La
decoracion utilizo, como en las mezquitas arabes,motivos florales,
almocarabes, follajes o gavillas estilizadas de estuco, palmetas (fueron
reconstruidas,en parte, durante la primera restauracion en 1870).
 |
En
Germigny aparece la primera imitacion de la flor estilizada
oriental, copiada de los Asirios por los Persas. Esta flor-palmeta
es el prototipo de la flor estilizada bizantina que sera utilizada
mas adelante por los decoradores musulmanes en las mezquitas. Germigny
es el unico ejemplo de este motivo en occidente antes del siglo XII. |
Toda
la decoracion forma parte de un programa iconografico unico, inspirado en
el tema del jardin paradisiaco que entronca con el de ciertas iglesias
paleocristianas (las primeras iglesias cristianas) y bizantinas de Grecia
y de Transjordania (por ejemplo Nebo) antes del siglo IX.Pero alli no
encontramos ,como en Germigny la figuracion simbolica del Arca, rodeada de
querubies, que evoca el Jerusalen celeste; sin embargo podemos encontrar
este mismo tema en los mosaicos de Santa Maria la Mayor en Roma en el siglo
VIII, por ejemplo. La figuracion romanica no retomara tampoco este tema,
pues prefiere el Cristo en majestad rodeado de los cuatro evangelistas.
Hay que ver, en esta preocupacion de no mostrar la figura humana, la
voluntad deliberada de Teodolfo que era contrario al culto de las
reliquias y de las imagenes que habia sido revalorizado por el Concilio de
Nicea en el 787. Por otra parte, las biblias de Teodolfo que son todas
unas maravillas de la produccion carilingea, no tienen ninguna imagen de
Cristo ni de los Evangelistas, pues respetan los principios expuestos en
los « Libri carolini ».
Se pueden cotejar tambien la iconografia de los mosaicos de Germigny y el
arte de la Septimania (por ejemplo el "Codex vigilanus" del
Escori ) Ya que Teodolfo era originario de la Septimania (territorio
mozarabe). |